Wednesday 27 February 2008

El orden de las cosas (parte 1)

La Union Europea es un producto del imperialismo estadounidense. La paz Europea fue finalmente alcanzada, luego de siglos de guerras, gracias a la intervención de una potencia extranjera. La paz NO fue lograda gracias a la interrelacion económica, ni gracias a una moral y valores comunes. Fue gracias a la fuerza; el Leviatan impuesto por Estados Unidos.

Todas las doctrinas liberales se basan en un principio básico erróneo: la creencia de que la gente va a dejar de pelear cuando vea que no le conviene. Cuando advierta que se beneficia con la paz y el respeto por los derechos individuales e inalienables del ser humano.

Todo esto esta muy lindo pero es sencillamente falso. Los seres humanos están motivados primariamente por el deseo de sobrevivir. Ustedes diran y con razón: no todo el mundo. Hay gente que no se preocupa en sobrevivir. Y es cierto, pero esa gente no importa, mueren y listo se acabo su influencia. La historia de los hombres esta escrita por aquellos que sobreviven y que luchan por sobrevivir.

Lograr beneficios es secundario, no primario. Si uno tiene como objetivo primario lograr beneficios y no tiene alguien que lo proteja, muere.

En America Latina no hay guerras entre países. Gracias a la interrelacion económica entre países? No. Gracias a que los latinoamericanos tienen aversión por la violencia? No. Es gracias a que están sometidos a un poder superior: Estados Unidos. Lo mismo pasa con Europa. Esta es la razon del llamado 'milagro europeo'.

Sunday 3 February 2008

Irán nuclear

Recientemente fue publicado un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses el cual sostiene que Irán no está preparando armas nucleares. Esta es una muy buena noticia ya que probablemente signifique exactamente lo opuesto: el programa nuclear iraní está en marcha y es aceptado por los estadounidenses. Finalmente, la cordura parece haber vuelto a la Casa Blanca luego del período en que Cheney y demás neo conservadores fijaron la política internacional norteamericana. Naturalmente, las autoridades israelíes patalearon aduciendo que se trata de uno de los informes más bizarros que habían leído. Ahora el riesgo mayor para la estabilidad del Medio Oriente es un ataque unilateral de Israel hacia Irán. Aunque es bastante dudoso de que se atrevan a una acción semejante sin el consentimiento de Estados Unidos. De cualquier forma, los israelíes ya han estado amenazando indirectamente a Irán mediante pruebas de misiles de largo alcance con capacidad de llevar “cargas no convencionales” (armas biológicas, químicas o nucleares). Aparentemente, el actual programa nuclear de Irán apuntaría a que dicho país tendría la capacidad de desarrollar armas nucleares en cuestión de meses. Todo esto es bueno. Un Irán con capacidad nuclear sería un factor de estabilidad a una de las zonas más inestables del mundo. Un Irán nuclear sería un gran paso hacia la paz.

Friday 1 February 2008

Lecturas

Primero: el paladín del laissez faire, Ludwig von Mises y su Human Action. De lo que llevo leído puedo decir que es un libro interesante, basado en una lógica implacable que arrasa con preconceptos de todo tipo. No me quiero adelantar demasiado con los comentarios ya que todavía no terminé de leerlo, pero como todo liberal tiene demasiada fe en la capacidad de los humanos para cooperar. Gente como Maquiavelo y Hobbes, hace tiempo explicaron los límites de la cooperación y esto sin necesidad de recurrir a argumentos como la naturaleza maligna del ser humano, su instinto de agresión, etc. De ninguna manera: las doctrinas de laissez faire en sus diversas variantes pueden ser destruidas simplemente utilizando la lógica.

Segunda lectura, Henry Kissinger y su American Foreign Policy. Uno de los más grandes políticos del siglo XX, fiel seguidor de las power politics, machtpolitik, realpolitik o como se la quiera llamar. Un grande.

Tercera lectura: Hans Morgenthau y su The Decline of Democratic Politics. Todo dicho. El más grande teórico de power politics del siglo XX. Un capo, un indispensable.

Curiosamente, los tres autores son descendientes de la tribu de Abraham.