Friday 1 February 2008

Lecturas

Primero: el paladín del laissez faire, Ludwig von Mises y su Human Action. De lo que llevo leído puedo decir que es un libro interesante, basado en una lógica implacable que arrasa con preconceptos de todo tipo. No me quiero adelantar demasiado con los comentarios ya que todavía no terminé de leerlo, pero como todo liberal tiene demasiada fe en la capacidad de los humanos para cooperar. Gente como Maquiavelo y Hobbes, hace tiempo explicaron los límites de la cooperación y esto sin necesidad de recurrir a argumentos como la naturaleza maligna del ser humano, su instinto de agresión, etc. De ninguna manera: las doctrinas de laissez faire en sus diversas variantes pueden ser destruidas simplemente utilizando la lógica.

Segunda lectura, Henry Kissinger y su American Foreign Policy. Uno de los más grandes políticos del siglo XX, fiel seguidor de las power politics, machtpolitik, realpolitik o como se la quiera llamar. Un grande.

Tercera lectura: Hans Morgenthau y su The Decline of Democratic Politics. Todo dicho. El más grande teórico de power politics del siglo XX. Un capo, un indispensable.

Curiosamente, los tres autores son descendientes de la tribu de Abraham.

4 comments:

Anonymous said...

"como todo liberal tiene demasiada fe en la capacidad de los humanos para cooperar"

Qué fantástica definición. Y una forma muy elegante de decir que los liberales son unos ingenuos. Por esa razón yo creo que lo mejor es la monarquía. La plebe necesita príncipes. Si no se los damos, los inventan y terminan dándole poder a seres que en el mejor de los casos se comen las "eses" y cantan cumbia villera.

carlitos said...

O le dan el poder a gente que bombardea a otros en nombre de la libertad. Un caso bastante notorio es el de EEUU, pais fundado en doctrinas libertarias y que evoluciono a lo que es hoy.

Anonymous said...

la democracia representativa puede tener defectos lo admito ,pero como no recuerdo ningun otro sistema politico q haya dejado vivir en paz a gente como yo ,si exeptuo la antigua democracia ateniense ,la apoyo firmemente

Anonymous said...

vos no sos gente, sos un puto inefable