Thursday 10 January 2008

Debilidad

Carlitos y Juancito se reúnen. Sentados frente a frente las manos sobre la mesa, se vigilan. “Estoy preocupado por el tema de la seguridad”, dice Carlitos. Juancito concuerda en que los ladrones están bravos. Los dos coinciden: le temen a un enemigo externo. “Porque yo en vos sé que puedo confiar”, aclara Juancito. “¡Pero por supuesto! nosotros somos amigos, el tema son los otros”, asegura Carlitos. De esa forma deciden contratar a Securitas para que se encargue de la seguridad de ambos. Llegan a un acuerdo y los dos siguen con sus vidas y negocios pues ya no le temen a su vecino…

Pedrito está al frente de Securitas. Desde hace tiempo su empresa libra una guerra de baja intensidad con los de Prosegur. Y es de baja intensidad por una razón muy sencilla: se trata de empresas privadas que no desean tener demasiadas pérdidas. Dicen los que saben, que una situación similar ocurría en Italia, en los “combates” entre ejércitos mercenarios: su negocio era la guerra y las pérdidas elevadas no eran admisibles. Y así les fue claro… llegó un enemigo externo que sí estaba dispuesto a entablar una batalla verdadera e Italia fue arrasada… pero eso es otra historia.

La cuestión es que Pedrito ha recibido un ofrecimiento de trabajo: Prosegur dice querer contratarlo para el puesto de gerente general y le ofrecen el doble de lo que está ganando. El es un profesional de la violencia, pero profesional al fin y su motivación para trabajar es ganar la máxima cantidad de dinero posible. El asunto es que no puede confiar en Prosegur. ¿Qué pasa si va hacia ellos? Estaría a su merced y lo podrían asesinar con facilidad. ¿Qué les impediría a ellos matarme y de esa forma perjudicar a Securitas, su empresa rival? Absolutamente nada. No hay un poder que esté por encima de ambas empresas. Recordemos: es el estado natural. Y Securitas difícilmente quiera vengar a un traidor… Ahora, Pedrito no siente ninguna lealtad hacia su actual empresa. Trabaja para ellos porque le pagan. Si otros le pagan más, es lógico que se vaya con ellos. Pero no puede confiar en ellos. Y antes que ganar más dinero prefiere estar vivo. Esta es una de las formas de conseguir la lealtad.

Prosegur y Securitas se encuentran en una situación curiosa: sus empleados son leales porque no pueden pasarse a la empresa rival. Pero pueden exigir la lealtad de sus empleados sólo hasta cierto punto: nadie está dispuesto a morir por una empresa y esa es la primera razón por la cual las bajas se reducen a un mínimo. La segunda razón, es la antes dicha: las empresas no quieren guerras a gran escala porque dan pérdidas. Este es el status quo imperante.

El problema de dicho status quo es que el poder está distribuido entre unidades débiles: Prosegur y Securitas son débiles porque sólo están en condiciones de utilizar la fuerza de manera limitada. Y ya sabemos en qué se transforman los débiles: en botines de los fuertes.

(continuará)

Carlitos y Juancito han podido solucionar sus problemas de manera consensuada pero sólo han conseguido trasladar las luchas de poder hacia otro plano…

¿Qué le sucederá a Prosegur y Securitas?

¿Qué terrible enemigo los acecha?

...próximamente: ¡el Horror del Norte de Avenida Italia!

12 comments:

Anonymous said...

ese cuento es flor de bolazo ,yo trabajaba de guardian de prosegur en un super ,y lo mas q vigilamos es las bicicletas .esas empresas q nombras solo son contratadas para prevenir robos de descuidistas etc.
q clase de abombado se va a hacer matar por un salario de 3000 pesos ?.si a mi con el salario q me pagaban esos ratas q me contrataron me apuntaban con un arma ,les digo q pasen nomas ,si quieren seguridad de verdad q se pongan .

Anonymous said...

vos todo lo que queres es que te la pongan

carlitos said...

Elio, te olvidas nuevamente que la historia tiene lugar en un "estado natural" en donde no hay una fuerza superior. En una situacion como esa, las empresas de seguridad van a ser muy requeridas, por lo tanto van a tener muchos ingresos. Si los empleados que trabajan en dichas empresas no estan dispuestos a arriesgarse, nadie contrataria a las empresas de seguridad. Entonces la solucion seria aumentarles el sueldo hasta que si esten dispuestos a hacerlo. Por otra parte, cuanto te parece que gana un policia?

Anonymous said...

la respuesta a lo q gana un policia es : una verguenza .les piden q arriesguen la vida y no les pagan bien , los burgueses gordos de pocitos y carrasco se llenan la boca con su paranoia de inseguridad ,pero claro ,no quieren pagar mas impuestos ,y adivinen nabos con q se pagan los salarios de la policia y su equipamiento ? con plata de impuestos ,insisto yo q trabaje en seguridad ,a todos los burgueses les digo ,si quieren seguridad q paguen .
pd :y no me olvido de q en la policia hay muchos gay q llevan una doble vida porque no tienen mas remedio ,mas de uno me lo a contado,q prefieren estar con un pibe como yo q con su esposa ,pero se casan por asuntos de comodidad . este estado ademas nos quiere volver a todos hipocritas .

Anonymous said...

elio deje de mezclar la putez con todo, siempre, por favor

Jimpa said...

yo quiero uno de esos chalecos!

Anonymous said...

disculpame pero que historia tan aburrida,

a quien le puede importar la vida de gente comun y corriente como juancito, pedrito, etc.?

a nadie

Anonymous said...

maru, sos el famoso travalandia que saca anuncios en el gallito?

Federico said...

yo venía por lo de la reelección

poneme un voto a favor por ahí


siempre y cuando siga marina

si no, no

Anonymous said...

maru : la vida de la gente comun y corriente siempre es y sera importante ,la revolucion francesa fue hecha por los burgueses y la rev . bolchevique por los proletarios rusos .

Anonymous said...

no anon, no soy, si yo fuera trava usaria otro nombre

elio, la revolucion francesa no se hubiera hecho si no hubieran existido Marat y Robespierre y la revolucion rusa tampoco se hubiera hecho si no hubiera existido Lenin

la gente comun es intrascendente, prescindible y facilmente sustituible, los unicos que importan son los lideres

Anonymous said...

no lo creo ,y el rectorado ,los soldados partidarios de napoleon ,la comuna de paris , los asaltantes de la bastilla ,de versalles , los q tomaron el palacio de invierno y los sublevados del acorazado potemkin ?
eran gente comun cocientizada politicamente .